Qué estudian las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales, en términos generales, son un conjunto de disciplinas que proporcionan una comprensión de cómo funciona el mundo utilizando explicaciones sociales y de comportamiento. En contraste con las ciencias naturales (biología, química, física) que se centran principalmente en los fenómenos naturales (por ejemplo, células madre, ondas de luz o moléculas), el tema de las ciencias sociales es la sociedad misma. Los científicos sociales utilizan métodos empíricos para investigar todo tipo de comportamiento interpersonal e intrapersonal, como por qué la gente se enamora, o por qué las personas cometen crímenes. Es un excitante campo de estudio que permite a los gobiernos y organizaciones obtener información sobre cómo se comportan las personas.

En este artículo vamos a responder a la pregunta de qué estudian las Ciencias Sociales. Las tres más importantes son la Psicología, las Ciencias Políticas, y la Sociología.

Psicología

La Psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. El comportamiento abarca todo lo que la gente hace que se puede observar, mientras que los procesos mentales se refieren a los pensamientos, sentimientos, motivos y otros fenómenos no observables. Las teorías psicológicas y la investigación tienen una serie de aplicaciones en la industria de negocios, entornos educativos, políticas públicas, y más.

Las principales subdisciplinas de la psicología incluyen la psicología social, de desarrollo, cognitiva, biológica, de salud, industrial / organizacional, psicopatología y psicología de la personalidad. Algunos de los temas más importantes que estudian las Ciencias Sociales pertenecen a esta disciplina.

Ciencias Políticas

La Ciencia Política aborda varias cuestiones relevantes, desde la protección de los derechos y la organización del poder dentro de los países hasta las relaciones internacionales y el terrorismo. Los cursos de Ciencias Políticas proporcionan herramientas analíticas para comprender e interpretar los acontecimientos contemporáneos e históricos, compartiendo simultáneamente ideas importantes sobre cómo se estructura, se discute y se ejerce el poder. Los cursos se basan en los principales subcampos de la ciencia política: política comparada, relaciones internacionales, teoría política y economía política.

Sociología

La sociología es una disciplina diversa, cuyo objetivo es explicar las tendencias de la sociedad y las instituciones para dar sentido a la cultura, la política y la economía. Los cursos de sociología están orientados a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes sobre las causas y condiciones de los cambios en las sociedades de todo el mundo. Los cursos también abordan desafíos que nos encontramos en las distintas sociedades derivados de la desigualdad social, la migración y la urbanización.

Ahora que hemos visto qué estudian las ciencias sociales, sabemos que nos hablan del mundo más allá de nuestra experiencia inmediata y pueden ayudar a explicar cómo funciona nuestra propia sociedad, desde las causas del desempleo o lo que ayuda al crecimiento económico, cómo y por qué la gente vota o qué hace feliz a la gente. Proporciona información vital para los gobiernos y los responsables políticos, las autoridades locales, las organizaciones no gubernamentales, o para nuestra propia vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *